Que es el Dropshipping

Que es el dropshipping - Beneficios y Desventajas

El Dropshipping es un método de venta al detal donde el comerciante no posee inventario. En cambio, cuando una tienda vende un producto, compra el artículo a un tercero y este se lo envía directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o maneja el producto.

La mayor diferencia entre dropshipping y el modelo estándar es que el comerciante o vendedor no tiene inventario propio.  En cambio, el comerciante compra los productos  a un mayorista o fabricante solo cuando hace una venta, para cumplir con los pedidos. Estas compras pueden ser por unidad y aun así recibe un descuento o precio para revender.

Este modelo único tiene una serie de ventajas y desventajas:

Beneficios

SE REQUIERE  MENOS CAPITAL – Probablemente la mayor ventaja de dropshipping es que es posible poner en marcha una tienda de comercio electrónico sin tener que invertir miles de dólares en inventario al empezar. Tradicionalmente, los minoristas han tenido que inmovilizar grandes cantidades de capital  adquiriendo el inventario.

Con el modelo dropshipping, tú no tienes que comprar un producto, hasta  que hagas  la venta y el cliente pague. Sin grandes inversiones en inventarios iniciales, es posible iniciar un negocio dropshipping éxitoso con muy poco dinero.

Fácil de empezar – Ejecución de un negocio de comercio electrónico es mucho más fácil cuando no tienes que tratar con los productos físicos. Con dropshipping, no tienes que preocuparte acerca de:

La gestión o el pago de un depósito

Embalaje y envío de tus pedidos

El seguimiento de inventario por razones contables

Gestión de devoluciones y envíos entrantes

Continuamente pedidos de productos y la gestión de nivel de stock

GASTOS BAJOS – Ya que no tienes que lidiar con la compra de inventario o la gestión de un almacén, tus gastos generales son bastante bajos. De hecho, muchas empresas dropshipping de éxito se ejecutan desde una oficina en casa con un ordenador portátil por menos de $ 100 por mes. A medida que crecen, estos gastos es probable que aumente, pero seguirá siendo baja en comparación con los de las empresas tradicionales de ladrillo y mortero.

UBICACIÓN FLEXIBLE – Un negocio dropshipping se puede ejecutar desde cualquier lugar con una conexión a internet. Mientras puedas  comunicarte con proveedores y clientes con facilidad, puede ejecutar y administrar su negocio.

AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS – Porque no tienes que pre-comprar los artículos que vendes, puedes  ofrecer una gran variedad de productos a tus clientes potenciales. Si los proveedores tiene en  stock  un artículo, tú puedes  ponerlo a  la venta en tu página web, sin costo adicional.

FÁCIL DE ESCALAR – con un negocio tradicional, si recibe tres veces más negocios por lo general, tiene que hacer tres veces más trabajo. Mediante el aprovechamiento de los proveedores dropshipping, la mayor parte del trabajo para procesar los pedidos adicionales correrán  a cargo de los proveedores, lo que le permite ampliarse con menos dolores de crecimiento y menor incremento en el trabajo. EL crecimiento de las ventas siempre traerá trabajo adicional – especialmente en relación con el servicio al cliente – pero los negocios que utilizan el dropshipping escalan bien comparándolas con las empresas de comercio electrónico tradicionales.

Todas estas ventajas hacen dropshipping un modelo muy atractivo para el emprendedor  y comerciantes establecidos. Desafortunadamente, el dropshipping no es todo rosas y arco iris. Toda esta conveniencia y flexibilidad tiene un precio.

Desventajas

Márgenes bajos – los bajos márgenes son la mayor desventaja de operar en un nicho dropshipping altamente competitivo. Porque es muy fácil para empezar – y los gastos generales son tan mínimos – muchos comerciantes tratan establecerse y vender artículos a precios bajísimos en un intento de aumentar los ingresos. Han invertido muy poco en conseguir el negocio comenzado por lo que pueden permitirse el lujo de operar con los márgenes minúsculos.

Es cierto que estos comerciantes suelen tener sitios web de baja calidad y mal servicio al cliente (si lo hay). Pero eso no detendrá a los clientes al  compar sus precios con los tuyos. Este aumento de la competencia feroz destruirá rápidamente el margen de beneficio en un nicho. Afortunadamente, usted puede hacer mucho para mitigar este problema mediante la selección de un nicho que sea adecuado para el dropshipping. Hablaremos más de esto en el tutorial  4.

PROBLEMAS DE INVENTARIO – Si almacena todos tus propios artículos, es relativamente sencillo hacer un seguimiento de los elementos que están dentro y fuera de stock. Pero cuando te abasteces con varios proveedores (dropshippers), que también están cumpliendo con las órdenes de otros comerciantes, los cambios de inventario son algo diario. Aunque hay maneras para poder sincronizar mejor el inventario de tu tienda con tus proveedores, estas soluciones no siempre funcionan a la perfección, y los proveedores no siempre son compatibles con la tecnología necesaria.

COMPLEJIDADES DEL ENVÍO – Si se trabaja con varios proveedores – como la mayoría de los dropshippers hacen – los productos en su sitio web se obtienen a través de una serie de diferentes proveedores. Esto complica el cálculo de los gastos de envío.

Digamos que un cliente realiza un pedido de tres elementos, los cuales sólo están disponibles de proveedores independientes. Tú incurres en tres cargos de envío por separado para el envío de cada artículo al cliente, pero no es probable que sea prudente pasar este cargo al cliente, ya que van a pensar que es un precio exagerado para el envío! E incluso si quieres pasar algo de estos cargos, la automatización de estos cálculos puede ser difícil.

ERRORES DE LOS PROVEEDORES – ¿Alguna vez te han culpado por algo que no era tu culpa, pero tenías que aceptar la responsabilidad por el error de todos modos?

Incluso los mejores proveedores de dropshipping cometen errores cumpliendo órdenes – errores para los que tienes que asumir la responsabilidad y pedir disculpas. Y los proveedores mediocres y de baja calidad te darán frustración sin fin, con los elementos que faltan, envíos fallidos y el embalaje de baja calidad, que puede dañar la reputación de tu negocio.

¿Vale la pena?

Como inicialmente te advertí, el dropshipping no es una modelo perfecto, libre de estrés para construir un negocio exitoso. El modelo tiene algunas ventajas, pero viene con una serie de complejidades y problemas integrados que tendrás que ser capaz de manejar.

Vamos examinar estos problemas – y la mejor manera de afrontarlos – en los próximos tutoriales del curso. La buena noticia es que con un poco de planificación y una cuidadosa consideración, la mayoría de estos problemas se pueden resolver y no necesariamente te impidiran construir un próspero y rentable negocio de dropshipping.

Siguiente Tutorial 2:

 La Cadena de Suministro y el proceso de entrega en el Dropshipping.

4 pensamientos en “Que es el Dropshipping

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